Alejandro Soler: “Participa fomenta la participación ciudadana y la reflexión sobre las cosas importantes del progresismo”

El Secretario Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alejandro Soler, fue el Invitado internacional de la Fundación Participa al Seminario “Gestiones locales y participación: desafíos en tiempos de cambio”, quien tras el foro analizó la exposición, la gestión local que se desarrolla en Chile  y destacó el trabajo de nuestra fundación, resaltando que fomenta la participación ciudadana, la reflexión sobre las cuestiones importantes de la izquierda y el progresismo.

¿Qué visión te dejó gestión  local que se desarrolla en Chile?

Existen muchas similitudes, más allá que la organización local es diferente en España y en Chile, pero al final las necesidades son similares. La de dotar a los alcaldes, intendentes, gobernadores, ciudades de más capacidad de acción, competencias, recursos para poder responder a las necesidades y demandas de las ciudadanos.

¿Cuál es la gran diferencia entre los municipios españoles y los chilenos?

La diferencia es el tipo de estructura que marca el trabajo. En los ayuntamientos españoles tenemos un pleno que es un mini parlamento, por lo que se deben llegar acuerdos con otros grupos políticos la votación de los asuntos. Acá tiene más competencia y responsabilidad el alcalde que tiene una mayor capacidad de gestión en el municipio.

¿Qué te pareció la iniciativa de Participa de organizar este seminario de Participación Local?

Me pareció un conversatorio esplendido. Quiero felicitar a la Fundación Participa por fomentar la participación ciudadana, la reflexión sobre las cuestiones importantes de la izquierda y el progresismo en Chile. Esta labor que hace la fundación es la clave para que tengamos un discurso coherente sobre el socialismo, socialdemocracia para construir una alternativa real. Las fundaciones son la base ideológica, las herramientas de las que tenemos que dotarnos para confeccionar proyectos con futuro.

Related News

Los comentarios están cerrados

Todos los derechos reservados. Fundación Participa