Laura Berja: “La Fundación Participa tiene una proyección política a futuro esperanzadora”

La senadora del PSOE valoró la forma de trabajo de la fundación, destacando la organización del seminario “Desafíos para la Participación Juvenil en la Política” y la posibilidad de poder conocer la mirada que hay en Chile sobre el actual momento de la política española.

La senadora del Partido Socialista Obrero (PSOE), Laura Berja (31), tuvo una corta estadía en nuestro país. Invitada por la Fundación Participa para ser la expositora internacional del Seminario “Desafíos para la Participación Juvenil en la Política”, en dos días tuvo una apretada agenda, que contó con diversas actividades bilaterales con los actores progresistas en Chile.

Y en las 48 horas que estuvo en suelo nacional, ni el frio, nieve y sol de las jornadas santiaguinas fueron impedimento para  apreciar y conocer la situación política actual, además de ver el terreno el trabajo de la Fundación Participa, calificándola como “un actor fundamental para construir puentes progresistas y de oportunidades de futuro para la política chilena.”.

 ¿Qué destacas del Seminario “Desafíos para la Participación Juvenil en la Política”?

  • Fue una experiencia muy positiva. Hay que felicitar a las Fundaciones Participa y Pablo Iglesias ya que fomentan algo que es imprescindible para los progresistas, como es el intercambio de experiencia, buenas prácticas y análisis de los desafíos comunes, más aún con una temática tan relevante como es la participación juvenil en política.

En dos días tuviste una ajustada agenda para poder sostener reuniones con diversos actores políticos del progresismo. ¿Cuál ha sido el tenor de esos diálogos?

  • Como circunstancialmente he llegado a Chile en un momento en que España es noticia mundial por la conformación de un nuevo Gobierno socialista, como es el de Pedro Sánchez, con una propuesta clara de progresismo y feminismo, esto ha generado expectativa, por lo que he contestado muchas preguntas de aquello. La experiencia ha sido de explicar y conocer la interpretación del relato que hemos construido allí. Me voy contenta de conocer la experiencia de lo que piensan en Chile de nuestro Gobierno.

De todo lo que has podido escuchar y leer de lo qué pasa en Chile. ¿Existen similitudes con España?

  • Claro. Hay muchas similitudes. Destaco de sobremanera lo que pasa en el tema de la participación y el movimiento feminista en la política, lo que sigo muy atenta debido a mi rol de portavoz de Igualdad. En Chile y España los movimientos feministas son muy fuertes.

¿Con qué sensación te vas del trabajo que realiza la Fundación Participa?

  • Me voy con una sensación muy positiva y enriquecedora. El equipo humano que forma la Fundación Participa es muy competente, trabajador, riguroso que tiene un objetivo claro, que he podido comprobar en estos dos días. Y no es otro que crear un espacio de alianzas progresistas y generar a través de ese espacio, nuevas oportunidades de futuro para la política chilena. Ustedes tienen una proyección a futuro muy esperanzadora y cuenten con el apoyo necesario para seguir trabajando en aquello.

¿Qué imagen te llevas de tu paso por Chile?

  • Encontré un país muy ordenado y hermoso. Me quedo con ganas de más. Realmente como una agenda muy apretada he visitado algunas partes, sola la patrimonial. Pero en esos espacios, he tenido la suerte de poder conocer lugares importantes como Santiago o algunos rincones muy especiales. Me voy fascinada de poder ver la cordillera tras una lluvia, es una cosa preciosa.

 

 

 

Related News

Los comentarios están cerrados

Todos los derechos reservados. Fundación Participa