Exitoso conversatorio: “30 años del PPD: Claves para el futuro del Progresismo”

En el salón de eventos del Hotel Fundador en calle Serrano, en pleno centro histórico de Santiago, las fundaciones Participa y Chile 21 conmemoraron los 30 años del PPD con el seminario “Claves para el futuro del Progresismo”, conversatorio que fue moderado Daniel Ibáñez y Gloria de la Fuente y contó con la participación de relevantes militantes del partido como el ex ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, el ex alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré, la secretaria de organizaciones del PPD,  Valentina Rojas y el diputado Marco Antonio Núñez, entre otros, quienes analizaron el delicado momento por el que atraviesan como partido y el futuro de la colectividad con el objetivo de volver a interpretar a la mayoría de los chilenos en el corto plazo.

Tras la actividad, Francisco Vidal sostuvo que “valoro mucho la instancia de debate y me parece esencial porque no celebramos los 30 años del PPD, y celebrar pensándolo, es una buena idea. El partido requiere 100 de estas actividades por lo complejo que tenemos por delante y para poder dar un vuelco a este momento debemos reflexionar, pensar, diagnosticar bien y, sobre todo, que sea en unidad, sin lotes, pues es el tumor del PPD”.

En el mismo sentido, destacó que “yo quiero un partido que tome posiciones desde realidades que queremos defender, que ponga como oposición a los dos millones de pobres que tenemos, el déficit de 500 mil viviendas, las 40 mil familias que viven en campamentos, a los miles de trabajadores que no pueden formar parte de las negociaciones colectivas, que haga síntesis del camino de la vieja y la nueva izquierda.

Por su parte, Marco Antonio Núñez resaltó que la ocasión “es un esfuerzo muy necesario y el primero de muchos que deben venir tras la dura derrota presidencial que sufrimos hace algunos días, por lo que estas instancias de debate y búsqueda de identidad son imprescindibles para enfrentar los futuros 30 años del PPD. Quise ser partícipe de este esfuerzo colectivo que busca determinar las causas de nuestra derrota y elaborar las preguntas que tenemos que hacernos para ver de qué manera volvemos a interpretar a la mayoría de los chilenos en el más corto plazo, como lo hemos hecho en parte importante de nuestra historia partidaria.

Finalmente, Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, señaló que “estamos muy contentos con la actividad que desarrollamos hoy con Chile 21 porque consideramos que estos son los espacios de debate necesarios para una nueva política, que permita generar nuevas ideas que reconecten a la ciudadanía con los partidos políticos, ya que creemos que es el principal camino para profundizar y fortalecer nuestra democracia”.

“Y respecto a cómo se puede dar un vuelco al momento por el que atraviesa el PPD, que sin duda atraviesa la peor crisis de los 30 años, tenemos dos opciones: dejarse morir en la UTI donde estamos hoy día o darse la oportunidad de reinventarse y reposicionarse. Pero para eso requiere mayor debate interno, renovación de liderazgos, de rostros y, por sobre todo, renovación de prácticas y las formas en cómo se hace la política. El PPD tiene que entender que la política debe volver a ser un agente de innovación, ponerse a la vanguardia de las ideas como lo hizo en los años 90, pero con las demandas y sueños que tienen los ciudadanos en esta nueva etapa de este Chile más empoderado, consciente e informado”, finalizó Ibáñez.