Fundación Participa encabezó conversatorio con más de 50 profesionales para entregar propuestas a presidenciables

Tras esta primera etapa, la ONG continuará trabajando con equipos temáticos en educación, economía, salud, medio ambiente y cultura, entre otros, los que desarrollarán las distintas propuestas que posteriormente serán debatidas en un plenario que finalizará el día 30 de septiembre próximo.

Con el objetivo de debatir y generar ideas desde la ciudadanía para hacer de Chile un país más justo y democrático, Fundación Participa realizó la semana pasada la primera versión del ciclo “Participa por Chile”, conversatorio que reunió a más de 50 profesionales joven de distintas áreas del conocimiento con el fin desarrollar propuestas concretas que posteriormente se entregarán a los candidatos presidenciales y a las principales autoridades del país.

Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, señaló que “la mayoría de los jóvenes profesionales que participaron de la primera actividad llegaron con muchas ganas de aportar y de debatir el futuro de Chile más allá de la coyuntura, por lo que el objetivo es ese, poder debatir y mirar cómo la juventud, y particularmente los jóvenes profesionales, miran el país y cuáles son las propuestas e ideas que podemos desarrollar a partir de la discusión o debate que se genere en este espacio, para buscar todos juntos hacer de Chile un país más justo”.

En el mismo sentido, Ibáñez agregó que “el resultado serán medidas concretas y con financiamiento claro para que se puedan ejecutar durante los primeros días del próximo gobierno, las que presentaremos una vez que termine el ciclo del conversatorio. Tras la primera etapa, ahora viene el trabajo con equipos temáticos en educación, economía, salud, medio ambiente y cultura, entre otros, que van a desarrollar las distintas propuestas que después van a discutirse en un plenario que va a finalizar el día 30 de septiembre”.

Sobre las propuestas en sí, Ibáñez explicó que “una vez que tangamos las conclusiones se va a elaborar un libro que se entregará a cada uno de los candidatos presidenciales y a las máximas autoridades de nuestro país, esto con el objetivo de poder aportar un poco al debate de las ideas y propuestas que nosotros creemos son necesarias implementar a la brevedad, e iniciar un cambio importante en Chile que haga de nuestro país un lugar más justo y bueno para vivir”.

Por su parte, Carola Ahumada, asistente social que participó de la actividad, agradeció y felicitó a los organizadores de la instancia, ya que “es muy importante que se generen estos espacios a partir de organizaciones ciudadanas con personas que están vinculadas con temas políticos y otras que no, y que tengan la posibilidad de poder expresar e instalar preocupaciones que también son ciudadanas con el fin de debatir para pensar en cómo queremos formar un futuro para Chile. Estas medidas no quedan en el aire, sino que nos hacen pensar que la participación ciudadana es posible. Es importante que se generen otros espacios como éste, la Fundación nos dio la posibilidad para reunirnos, trabajar y pensar en unas propuestas para los candidatos progresistas a la presidencia. Esperamos que se continúen haciendo estas actividades para concretar ideas en los próximos días del próximo gobierno”.

Asimismo, Patricia Hidalgo, psicóloga y que también participó del conversatorio organizado por Fundación Participa, destacó que “la iniciativa me gustó mucho, ya que conversamos respecto a una metodología de trabajo por distintas áreas temáticas que nos permiten converger en un proyecto de ideas concretas y factibles de desarrollar para el Chile del futuro. Esperamos que estas propuestas que desarrollemos puedan ejecutarse en el próximo gobierno”.